martes, 29 de enero de 2013

EVOLUCIÓN Y USOS HISTÓRICOS



3. EVOLUCIÓN Y USOS HOSTÓRICOS:


  • ·         Antes de Cristo


399: Aparece la primera catapulta. Bajo el patrocinio de Dionysius I, de Siracusa. Era un gran arco, que lanzaba proyectiles gracias a la tensión a la que éste era sometido.

340: Constructores de Philip de Macedonia, diseñaron y construyeron la primera catapulta del tipo: Torsión. La Ballistae (Ballesta). La fuerza era suministrada por una madeja torcida, que almacenaba la fuerza requerida para el lanzamiento del proyectil.

332: Alejandro el Grande, hijo de Philip, sitia la fortaleza de la isla de Tiro, usando ballestas lanza-rocas.

146: Según un historiador romano, se usaron más de 400 onagros, en el sitio romano de Cártago.

63: Legiones romanas hacen uso frecuente de del onagro (burro salvaje), en la batalla de Jerusalén.


  • ·         Después de Cristo:




380: El primer escrito que menciona a la catapulta que tira por honda. El onagro.

500-600: Aparición y uso de las catapultas de contrapeso o de gravedad (Trebuchet), por el ejército chino.

600-900: La tecnología del Trebuchet se mueve lentamente desde el lejano Oriente, Oriente medio y de ahí a Europa.

800: La catapulta de tracción (impulso-humano) se extiende en los sitios de Europa

885: Los Vikingos sitian la ciudad de París Utilizan catapultas.

1191: Más de 300 catapultas de tracción y torsión son usadas por Ricardo Corazón de león, en el sitio de Acre durante la Tercera Cruzada.

1200: Se extiende el uso de Trebuchets en sitios europeos.
1204: Phillip Augustus de Francia toma el Castillo Gaillard de John de Inglaterra. Usa el Trebuchet, llamado Cabulus, el Gran Caballo.
1304: Eduardo I, de Inglaterra, construye un enorme Trebuchet que él llama Ludgar, el Lobo de Guerra. Para derrotar el castillo escocés Stirling.
1305-1330: El periodo de la carrera de John Crabbe como pirata y constructor de catapultas en Flandes, Escocia, e Inglaterra.
1380-1480: EL cañón y otro tipo de artillería basada en la pólvora, desplaza poco a poco a las catapultas en Europa.
1480: Último uso exitoso registrado de las catapultas en la guerra al Sitio de Rodhes, por griegos contra las fuerzas turcas atacantes.
1521: Último uso infructuoso registrado de un Trebuchet en la guerra. Construido por soldados de Hernán Cortes durante la Conquista de México.

martes, 22 de enero de 2013

ORIGENES HISTÓRICOS DE LAS CATAPULTAS



 Aquí aplicaremos la palabra CATAPULTA, para referirnos a cualquier arma utilizada para lanzar oroyectores independientemente del tipo, origen y forma.

Se cree que la catapulta (katapeltikon) fue desarrollada, alrededor del año 400 a de C. en la Ciudad griega de Siracusa, por ingenieros y artesanos en el reinado de Dionysius I. Las catapultas se mencionan en Atenas en el año 360 y 350 a. de C. Ya en el 330 se entrenaban a los hombres jóvenes rutinariamente en su uso. Durante estos años, la artillería aparece haber sido considerada como arma ofensiva. 
Finalmente aparecen en las manos de un agresor en el año 340 a. de C. cuando Philip de Macedonia asalto a Perinthus.

El precursor de toda la artillería era el arco y la flecha. La idea de lanzar más lejos los proyectiles, hicieron que se desarrollara. Los arcos continuaron siendo populares, puesto que podrían ser llevados y ser manejados por un solo soldado, pero incluso ahí se desarrollaron también arcos más grandes que podrían lanzar proyectiles más grandes y más lejos. Estos arcos más grandes fueron llamados ballistae: (BALLESTA). Estas ballestas más grande eran razonablemente exactas con un alcance entre los 200 y 300 metros, pero no podían ser preparadas muy rápidamente. La diferencia fundamental entre la ballesta y el arco de los cuales se deriva, era su capacidad de almacenar energía: un arco se podía doblar hacia atrás, pero un arquero solo podía almacenar energía hasta donde le permitía su fuerza, por un tiempo muy corto. La ballesta podía ser amartillada, y seguía almacenando la energía mientras que los operadores la amartillaban, además de poner su atención a otros detalles, tales como apuntar y esperar el momento perfecto para disparar. 


Fueron creadas muchas máquinas, más o menos parecidas pero de diferentes proporciones y especialidades, como el Oxibeles, la Cheirobalista, el EscorLos artesanos de artillería romanos, idearon una solución a uno de sus problemas más grandes. Este problema era la catapulta de Palintones que lanzaba piedras, llamada ballesta por los Romanos. La más grande de éstas máquinas era capaz de lanzar 100 libras de piedras a más de trescientas yardas. Estos máquinas fueron extremadamente complicadas en su construcción y debido a su tamaño eran también difícil de transportar. Para remediar este problema los Romanos crearon el Onagro  (Burro salvaje), la máquina de sitio que la mayoría de la gente asocia hoy a la palabra. CATAPULTA. Nombrado así por el golpe que proporciona un asno con la pata trasera cuando es perseguido.

 El Onagro  fue mucho más fácil de construir y de mantener que los palintonos porque era básicamente la mitad de la máquina. El marco del Onagro fue hecho de maderos rectangulares gruesos sostenidos por una base de madera afianzada en la tierra. En cada lado del bastidor fueron hechos dos agujeros a través de los cuales se insertó la madeja de cuerdas (tendones o crin de caballo), que fueron sostenidas en su lugar por una arandela y una contraparte. En el centro de la madeja de cuerdas se insertó un solo brazo que terminaba en una cuchara o una honda donde se acomodaba el proyectil, generalmente una piedra. El brazo se movía hacia abajo con una palanca, después se tensaba la madeja girando las arandelas, y se sostenia en su lugar por un trinquete y un gatillo. Cuando era lanzado el brazo se empujaba con la tensión de las cuerdas hacia adelante; hacia un montante apoyado que detenía el brazo y conducía el tiro hacia el blanco previsto. 

El Onagro fué una de las catapultas que más variantes tubieron. Desde el Onagro de 90°, con honda, hasta el Onagro inclinado con ruedas. Pasando por el Mangonel medieval con ruedas y cuchara en lugar de honda.pión, etc.



martes, 15 de enero de 2013

Estudio de las palancas






Como trabajo para  la segunda evaluación se me ha planteado un tema específico para el blog: "Catapultas".

Para comenzar, voy a explicar:

·         Qué son las palancas.
·         Tipos de palancas
·         Qué clase de palancas tiene una catapulta.


¿Qué es una palanca?
La palanca es una máquina simple que tiene como función transmitir una fuerza. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor del fulcro (punto de apoyo).

Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, para incrementar la distancia recorrida o su velocidad, en respuesta a la aplicación de una fuerza.

Elementos de una palanca:

-Punto de apoyo (O).

-Resistencia (Q) = Fuerza que se quiere vencer.

Potencia (F) = Fuerza que se aplica.

-Brazo de resistencia (bQ) = Distancia desde el punto de apoyo a la recta de acción de la resistencia.

 -Brazo de potencia (bF) = Distancia desde el punto de apoyo a la recta de acción de la potencia.

Tipos de palancas:

Las palancas se dividen en tres tipos o géneros, dependiendo de la posición relativa del fulcro (punto de apoyo) y los puntos de aplicación de las fuerzas: Potencia y Resistencia.  El principio de la palanca es válido indistintamente del tipo, pero el efecto y forma de uso de cada tipo de palanca cambia considerablemente.

·         Palanca de primera clase

En la palanca de primera clase, el fulcro se encuentra situado entre la potencia y la resistencia. En este tipo de palanca la potencia puede ser menor que la resistencia.
Ejemplos: Un balancín o catapulta.


·         Palanca de segunda clase

En la palanca de segunda clase, la resistencia se encuentra entre la potencia y el fulcro. En este tipo de palanca la potencia es menor que la resistencia.
Ejemplo: Una Carretilla o un cascanueces.


·         Palanca de tercera clase

En la palanca de tercera clase, la potencia se encuentra entre la resistencia y el fulcro. Se caracteriza en que la fuerza aplicada es mayor que la resultante.
Ejemplo: Quitagrapas o pinzas de las cejas.